¿Se puede gestionar prioridades?

¿Cuántas veces habremos dicho "no tengo tiempo"? A nosotros mismo seguramente que muchas veces. A los demás, quizás no tantas.

Es probable que en muchas ocasiones frenemos el avance de las tareas que estamos cursando para atender otras que han surgido de repente y deben ser atendidas sin dilación. Si el volumen de "frenadas" y "nuevas atenciones" se concentra en el tiempo, tenemos un problema.

Objetivo: todo lo importante debe ser planificado.





Cuando trabajamos por proyectos es crucial intentar ejecutar las tareas y trabajos dentro de unos periodos temporales que permitan liberar recursos con los que poder afrontar nuevos proyectos con ciertas garantías. Aparentemente, planificar dichas tareas no debiera ser muy complicado cuando tenemos definido lo que hay que hacer y conocemos los recursos con los que contamos.

Sin embargo, la realidad puede ser muy distinta. Aparecerán tareas que reclaman tu atención amparándose en la urgencia. Al final, con otras maneras, te pedirán que antepongas lo urgente a lo que, desde hace tiempo, hemos definido como importante.

Cuando el conjunto de planificaciones y urgencias superan la capacidad, toca priorizar.

¿Sabemos priorizar? ¿Qué es priorizar? ¿Priorizar es dedicarle más tiempo a unas tareas que a otras?

Cuando no somos capaces de hacer "única" una tarea por el hecho de ser la más importante, debemos hacer ver que la tarea es única simplemente porque no hay ninguna otra más.

Priorizar es centrar nuestros esfuerzos. Si divido esfuerzos en muchas tareas, no estamos priorizando. Priorizar una tarea es centrarte en no hacer ninguna otra tarea más. Priorizar es, fundamentalmente,  decir no.





1 comentario:

  1. Me quedo con dos frases que me ha dado mucho que pensar:
    "Cuando el conjunto de planificaciones y urgencias superan la capacidad, toca priorizar." "Priorizar es, fundamentalmente, decir no."

    Bienvenido (de nuevo) al ruedo. Había ganas de leer cosas nuevas :).

    ResponderEliminar

Los comentarios están sujetos a la aprobación por parte del administrador. Tan pronto como sea posible, serán publicados. Gracias por tu colaboración.

Pages